La Comunidad de Madrid exige a los sin techo saber cuánto ganan para descontarlo de sus ayudas


Madrid está exigiendo a las personas sin hogar que notifiquen cuánto dinero obtienen por pedir limosna en la calle, recoger chatarra o cantar en el metro para poder descontárselo de las ayudas sociales que reciben.

Los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción, de unos 400 euros mensuales, deben entregar una declaración de los ingresos que obtienen en la calle, según ha revelado este martes 'El País'.

Dicho periódico ha tenido acceso a un documento del 20 de agosto de la Dirección General de Servicios Sociales en el que le da a una persona sin hogar un plazo de diez días para que cuantifique sus ingresos mensuales.

Según este medio, la cantidad que declare se le computará como mínimo al 70% del importe vigente del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (376 euros).

De esta forma, explica El País, las personas sin recursos se ven envueltas en un trámite burocrático que, en caso de no solventar, les dejaría sin el único ingreso constante que reciben. Ante la posibilidad de quedarse sin la ayuda, la mayoría declara una cantidad al azar que, posteriormente, se es descontada de su RMI.