Marks & Spencer, una de las grandes cadenas de distribución del Reino Unido, vende ‘hijabs’ como uniforme escolar y algunas escuelas ya lo están empezando a pedir


Una de las grandes cadenas de distribución de Reino Unido, Marks & Spencer, ya pone a la venta los machistas hijabs, el tradicional velo islámico que cubre todo el pelo, los hombros y el torso, como uniforme escolar. En el apartado 'Esenciales para la escuela', la prenda está disponible en tallas pequeña, mediana y grande y en los colores azul marino y negro y cuesta seis libras (6,84 euros). Fue puesta a la venta este verano por primera vez.

En Twitter, la polémica ha sido grande. Muchos padres y activistas han opinado que es una forma de opresión y han acusado a la cadena de sexualizar a las niñas.

En la única explicación pública que ha dado al respecto, la  cadena ha respondido a Nawaz en Twitter de forma aséptica y se ha justificado en la ley de la demanda: "Ofrecemos uniformes a medida para 250 escuelas en todo el país, que nos dicen qué artículos necesitan como parte de su lista de uniformes escolares. Varias escuelas este año solicitaron la opción del hijab".

Un tuitero con una clara intención de retratar a la cadena preguntó si el velo es solo para niñas, y M&S respondió que sí y, en una cadena de mensajes, acabó aclarando que es una prenda "solo para niñas de entre tres y nueve años".

En Siria, parece que van bastante más adelantados que en Occidente, ya que desde hace años esta prohibido que nadie asista a la escuela con velo islámico.