Oficina Económica de la Embajada española en La Habana: "España es uno de los principales proveedores de Cuba"


Las relaciones comerciales entre Cuba y España se encuentran hoy en un proceso de crecimiento sostenido, sobre todo en lo referente a las exportaciones procedentes del país ibérico, consideró una fuente autorizada.

En declaraciones para Prensa Latina, el consejero de la Oficina Económica de la Embajada de España en La Habana, Federico Ferrer, reveló que España se mantiene como uno de los principales proveedores de Cuba con una cifra anual que ronda los 920 millones de euros.

Según el funcionario, la presencia de los proveedores españoles se extiende a varios renglones, lo que refleja la importancia que los productos de ese país revisten para la economía cubana.

Durante 2017, el intercambio por concepto de exportaciones españolas hacia la isla registró 899 millones de euros, 10 millones menos lo que alcanzado un año antes.

No obstante el descenso, Ferrer sostiene que hasta julio de 2018 las estadísticas españolas arrojan un crecimiento del 6,9 por ciento en relación a los doce meses previos.

A propósito de la celebración de la próxima edición de la Feria Internacional de la Habana del 29 de octubre al 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, Ferrer aseguró que España podría seguir representando al mayor pabellón de todos los presentes.

Es de destacar el hecho de que España nunca participó en los embargos a la isla caribeña. De hecho, hasta en el franquismo, pese a ser ideologías opuestas, la península fue uno de los principales soportes económicos de la isla. Recordando Franco su aislamiento tras la segunda guerra mundial, no solo le compraba azúcar y productos varios, sino que mantuvo a Iberia como nexo Cuba-Europa e incluso los barcos españoles aprovisionaban a la isla.