PSOE, PP, nacionalistas canarios, PNV y PDeCAT aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que desvinculará el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y dará más autogobierno


El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía para Canarias que desvincula el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y modifica el sistema electoral, y que entrará en vigor en los próximos días, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El nuevo Estatuto, que ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PNV, PDeCAT, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

En nombre del Gobierno, Batet ha expresado que las reforma del Estatuto de Canarias no cuestiona el modelo constitucional, "lo desarrolla y garantiza su efectividad con un avance en materia de derechos y el refuerzo de la participación en decisiones estatales".

El nuevo sistema rebaja los topes electorales para acceder al Parlamento e incrementa en diez el número de diputados: nueve de esos escaños extra corresponden a una lista regional y el décimo es para Fuerteventura por estar menos representada. Además, dará más "autogobierno" al archipiélago.