30´5 millones de euros públicos han sido utilizados para difundir el separatismo en Valencia

Los líderes de Òmniun, la Obra Cultural Balear y ACPV

La asociación separatista denominada 'Acció Cultural del País Valencià' (ACPV), el trasunto de la ANC catalana y que subvenciona la Generalitat presidida por Ximo Puig, ha emprendido una campaña por la excarcelación de ‘Los Jordis’.

En el caso de ACPV, la organización ha sido también una de las principales beneficiarias de las subvenciones de los sucesivos Gobiernos de la Generalitat de Cataluña, desde Jordi Pujol a Torra.

Desde que se anunció el comienzo del proceso separatista, ACPV ha recibido más de tres millones de euros en subvenciones del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, encargado de abonar mediante un convenio los cerca de 700.000 euros que cuesta cada año la cuota de la hipoteca de la lujosa sede de la entidad en el centro de Valencia.

ACPV forma parte, junto a Òmnium Cultural y la Obra Cultural Balear de la Federación Llull, que se define como «las personas que creemos en la lengua y la cultura catalanas, en la solidaridad, en la libertad, en la participación y en un futuro compartido para los países catalanes ».

La Fundación Escola Valenciana es otra de las entidades subvencionadas por la Generalitat de Cataluña (120.000 euros el pasado año) que han mostrado su respaldo a las teorías de corte separatista. El pasado mes de febrero, suscribió un documento en favor del proceso «democrático y soberanista» de Cataluña y contra «la judicialización que pretende imponer el Estado Español».

El Ayuntamiento de Valencia ha destinado más de 224.965€ al entramado asociativo y empresarial separatista desde que gobierna Compromís. En total, y desde los años 80, se calcula que la Generalitat de Cataluña ha inyectado 30´5 millones de euros para difundir el nacionalismo.