Trump delata por error la estrecha relación entre Arabia Saudí e Israel


El presidente de EEUU ha confirmado la alianza secreta de Arabia Saudí con Israel.

Donald Trump hizo la “revelación” ayer martes en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde estaba comentando el desarrollo de la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Arabia Saudí ha reconocido que Khashoggi, acérrimo crítico de los Al-Saud, perdió la vida de manera violenta el pasado 2 de octubre dentro del consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul, según Riad “en una pelea”, pero no ha dicho dónde está el cuerpo del periodista.

Trump destacó en su conferencia la estrecha alianza de Washington con Riad, a pesar de considerar los esfuerzos del régimen de los Al Saud por ocultar lo ocurrido con el periodista como los “peores de la historia”.

“Arabia Saudí nos ha estado ayudando mucho con respecto a Israel. Están financiando muchas cosas”, dijo el mandatario.

Durante estos años se ha producido un acercamiento de Arabia Saudí al régimen de Tel Aviv, alegando como escusa la influencia de Irán en Oriente Medio.

En los últimos años, en especial desde el inicio de la crisis siria, autoridades árabes han celebrado reuniones secretas con dirigentes israelíes, según ellos para reducir la “amenaza de Irán” en la región.

La intervención de Irán en la crisis siria tiene lugar a petición oficial de Damasco, mientras que tanto Israel como Arabia Saudí apoyan a grupos terroristas como el Frente Al-Nusra con el fin de derrocar al Gobierno Sirio.