Turquía abre una investigación sobre la desaparición de un periodista crítico con el régimen saudí


La Fiscalía de Turquía ya ha iniciado una investigación sobre la desaparición de Yamal Jashoggi, prominente periodista saudí y crítico de la monarquía de los Al Saud.

Según ha informado la cadena oficial turca NTV, la investigación comenzó el sábado: primero fue necesario que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, autorizara ayer viernes a las autoridades turcas a entrar en el consulado del país en Estambul a buscar al periodista desaparecido desde hace días, tras entrar en el edificio.

Jashoggi, acudió el pasado martes a la sede consular y desde entonces no se sabe nada de él, lo que ha avivado los temores ante un posible arresto o asesinato por parte autoridades saudíes.

Aunque el régimen de Riad dice que el periodista salió el mismo día, las autoridades turcas insiste en que no hay pruebas de que Jashoggi abandonara la embajada diplomática saudí.

El periódico libanés Al-Akhbar, sin embargo, ha informado esta misma jornada de que el periodista saudí fue detenido dentro del consulado y trasladado a Riad, capital saudí.

Conforme al diario, que citó una fuente árabe, Jashoggi habría sido sacado por otra entrada de la sede diplomática saudí y, en coordinación con un oficial de seguridad turco, trasladado en un vehículo blanco al aeropuerto de Estambul con destino al reino árabe para ser encarcelado.

Jashoggi es un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió fuera del país el año pasado para evitar su posible detención, dadas sus críticas a la política adoptada por los Al Saud, en particular, a la agresión militar saudí a Yemen.