TV3 asegura que Halloween nació en Cataluña y Estados Unidos les copió


El friki ultranacionalista de esta semana en TV3 ha sido el periodista Quico Sallés, que aseguró que la fiesta de Halloween tiene sus orígenes en Cataluña: “Eso de la calabaza es un modelo copiado de cómo se celebraba todos los santos en Solsona y el Ripollet. Alguno debió pasar esta costumbre a Irlanda y de allí pasó a EEUU”.

“Ya se vaciaban calabazas en el siglo XVIII en la Plana de Vic”, aseguraba en el programa Preguntas frecuentesde TV3.

"Eso de la calabaza es un modelo copiado de cómo se celebraba Todos los Santos en Solsona y el Ripollés", decía el periodista. "Alguien de Gurb debió trasladar esta costumbre a Irlanda o a Escocia y de aquí pasó a los Estados Unidos". Vamos, que Halloween es catalán, los celtas copiaron lo de vaciar las calabazas para ponerles una vela dentro".

En realidad, Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Esta es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos.