Un 44% de las horas extra no han sido abonadas y, en consecuencia, son ilegales: 51% de los trabajadores tiene jornadas de 40 horas semanales o más, 8,3% de los españoles trabaja 49 horas o más a la semana


Un 8,3% de los ocupados españoles trabaja 49 horas o más a la semana, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque en principio no se puede trabajar más allá del límite de 40 horas fijado por ley, sí que se pueden hacer horas extraordinarias retribuidas, ya sea con dinero o con descanso. El problema es que la propia EPA indica que aproximadamente un 44% de esas horas extra no han sido abonadas y, en consecuencia, son ilegales.

La Encuesta de Indicadores de Calidad de Vida, muestran que los horarios extensos son algo muy habitual. De hecho, el 51% de los trabajadores tiene jornadas de 40 horas semanales o superiores. Y eso a pesar de que los convenios colectivos fijan una media de unas 38 horas pactadas, según los registros del Ministerio de Empleo. El propio INE califica estas jornadas de 40 horas o más como "largas".

El perfil de los que más horas trabajan resulta perfectamente identificable: jóvenes alrededor de la treintena, con poca 'cualificación', extranjeros o dedicados a la construcción y la hostelería.

En el sector privado las jornadas largas se dan mucho más que en el público. Y entre los hombres más que entre las mujeres. Los sectores que acumulan una mayor proporción de jornadas extensas son la construcción, la hostelería, la industria manufacturera y el comercio. Los que menos son la Administración Pública, la educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales.

La población extranjera arroja un mayor porcentaje de ocupados que se sitúa en el umbral de las 40 horas o más allá. El 58,3% de los trabajadores extracomunitarios tiene una jornada larga.

Si se atiende a los trabajadores que hacen jornadas de 49 horas o más, las comunidades que más concentran ese tipo de ocupados son: Castilla-La Mancha (11,2%), Comunidad Valenciana (10,4%), Murcia (10,3%), Aragón (10,1%), Castilla y León (9,8%) y Galicia (9,8%). Por el contrario, las que presentaron porcentajes más bajos de este tipo de ocupados son: Ceuta (4,7%), Canarias (5,3%), Navarra (5,6%), País Vasco (5,9%) y Cataluña (6,1%).