Un informe revela que Arabia Saudí compró a Israel sistemas de espionaje por 250 millones $ e intercambiaron información militar


Un nuevo informe revela que Arabia Saudí ha comprado, en secreto, a Israel sistemas de espionaje por un valor de 250 millones de dólares.

Desde el pasado mes de abril, autoridades saudíes e israelíes han mantenido conversaciones para concretar la compra por parte de Riad de equipos de espionaje, anunciaron el domingo medios israelíes.

Algunos de estos sistemas, que son los más sofisticados de Israel, ya fueron trasladados a Arabia Saudí, y probados después de que un equipo de técnicos se instruyera en la utilización de los mismos.

El informe también señala que Arabia Saudí e Israel intercambiaron información militar estratégica en reuniones que se llevaron a cabo en Washington y Londres a través de un mediador europeo.

El Gobierno estadounidense estaba al tanto del mencionado acuerdo que, según el informe, incluye planes adicionales para alcanzar un pacto sobre una amplia cooperación militar entre saudíes e israelíes.

Hay datos indicadores de que Arabia Saudí e Israel han cooperado secretamente durante años. También se ha revelado que ambas partes han establecido conversaciones para forjar lazos económicos y comerciales.

Un informe del think tank canadiense Citizen Lab reveló el 1 de octubre que la monarquía saudí utiliza tecnología israelí de piratería telefónica para espiar a activistas y opositores políticos.

En el marco de las cooperaciones militares bilaterales, Arabia Saudí compró en septiembre sistemas antimisiles Cúpula de Hierro a Israel para repeler los ataques de represalia de las fuerzas del Ejército de Yemen, donde la coalición liderada por los Al Saud inició una invasión en marzo de 2015.