Al menos seis nuevos heridos en Haití durante los funerales de víctimas de protestas contra la corrupción


Al menos 6 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de bala, durante los funerales este miércoles de 6 víctimas de las protestas ocurridas en la capital haitiana el 17 de octubre pasado.

Cientos de personas que marchaban en ruta hacia el cementerio de Puerto Príncipe fueron repelidas por la Policía con disparos y gases lacrimógenos cuando intentaron acercarse al Palacio Nacional.

La situación tomó ese giro luego de que los cuerpos fueron sacados de la parroquia del Perpetuo Socorro, en el sector de Bel air, donde también la Policía disparó gases.


Después de la intervención violenta de la Policía camino al camposanto, la multitud abandonó la marcha y quemaron neumáticos en varias vías de la capital, que convirtió en un caos el tráfico.

Los participantes de la marcha se mostraron enfurecidos por la actitud de la Policía de disparar sus armas hacia la multitud.


"Lo que quiere (el presidente haitiano) Jovenel Moise es que haya más muertos entre los pobres, imagínate que la Policía nos ataca en una ceremonia en la iglesia. Hoy está claro que este Gobierno no ofrece justicia para nosotros", dijo a Efe Alex Jean Pierre, uno de los participantes en los funerales. "Los pobres no tienen valor para el Estado", exclamó otro.


Los haitianos vuelven hoy a las calles a exigir a las autoridades el enjuiciamiento de los responsables de la desviación de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos.