El personal de urgencias del Hospital Clínico de Santiago inicia una huelga indefinida reclamando «dignidade», porque «os nosos pacientes merecen calidade»


Esta mañana comenzó una huelga indefinida del personal de urgencias del Hospital Clínico de Santiago. En principio está convocada todas las semanas, desde las 8.00 de los lunes hasta la misma hora de los jueves.

La ha presidido una gran pancarta, donde se leía «Por unha sanidade pública de calidade. Urxencias dignas xa».

La movilización reivindica un plan funcional para urgencias, y que se dote de suficiente personal de todos los colectivos, tanto médicos como de categorías de enfermería o celadores. 

Además, el personal ha señalado que no pide aumento salarial, sino «dignidade», porque «os nosos pacientes merecen calidade».

Reclaman también la reposición de material deteriorado, obsoleto o descatalogado, elaboración de protocolos para agilizar la asistencia a pacientes pendientes de ingreso o la priorización de las consultas que se generan en urgencias para evitar retrasos que suponen situaciones de tensión y reclamaciones fácilmente evitables, según señalan en la tabla reivindicativa. Además, exigen la cobertura del 100 % de todas las ausencias de personal.