El presidente de China realizará una visita de Estado a España entre el 27 y el 29 para "impulsar la relación bilateral económica y geopolítica"


El presidente chino viajará a España del 27 al 29 de noviembre en una visita de Estado al más alto nivel con la que ambos países buscan dar un impulso a la relación bilateral en múltiples órdenes, desde el político bilateral, el geopolítico, el económico, el educativo-lingüístico y el científico, entre otros.

Durante su estancia en España, el presidente chino se entrevistará con su homólogo español, Pedro Sánchez, y realizará una visita al Senado, en la que le serán otorgadas las Medallas del Congreso y del Senado por parte de los presidentes de ambas Cámaras.

En la agenda prevista figura igualmente una visita al Ayuntamiento de Madrid, donde se le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa de capital.

Además de estas actividades programadas, se organizarán también actividades de naturaleza económica.

El presidente chino viajará acompañado de autoridades de alto nivel como el director de la Oficina General del Comité Central, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central, el ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado, el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y responsables del Ministro de Comercio.

La visita de Xi, que será la primera con este rango desde la de su antecesor en 2005, coincide con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En mayo de 2017, el entonces presidente del Gobierno, Rajoy, transmitió a Xi la invitación para visitar España.

Xi ya estuvo brevemente en España en noviembre de 2016, cuando realizó una escala de menos de 24 horas en Gran Canaria durante la cual mantuvo una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Las relaciones hispano-chinas son muy buenas y afables. China es el sexto mayor socio comercial de España. Cuando la DUI, China apoyó el «esfuerzo» de España por la «integridad territorial y unidad del pueblo español».