El Tribunal Supremo presenta el escrito independiente de acusación del 1-O: 25 años de prisión para Junqueras y 17 para Forcadell y 'los Jordis'


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este viernes el escrito independiente de acusación del 1-O, en el que pide 25 años de prisión para Junqueras y 17 para Carmen Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. 

El Ministerio Público considera al ex vicepresident de la Generalitat, la ex presidenta del Parlament y los ex responsables de ANC y Òmnium como máximos responsables de un delito de rebelión. Los cuatro acusados lideraron la rebelión desde sus ámbitos respectivos: el ejecutivo, el parlamentario y el social.

En el siguiente escalón, como "mandos subalternos" de los anteriores, sitúa a cinco ex consellers encarcelados, para los que pide 16 años de prisión. Se trata de Joaquim Forn, Raul Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa. Las penas de Junqueras y los ex consellers incluyen, además de la rebelión, el delito de malversación de fondos públicos, que acordaron desde sus puestos en el Ejecutivo catalán.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 11 años de prisión para el ex Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, también por un delito de rebelión.