Encuentro histórico para la paz en Corea: El presidente surcoreano anuncia que Kim Jong-un, viajará pronto a su país para una nueva cumbre


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anuncia que el mariscal norcoreano, Kim Jong-un, viajará pronto a su país para una nueva cumbre.

En declaraciones a los diputados surcoreanos, Moon ha comunicado este jueves que su cuarta reunión con el líder de Corea del Norte podría producirse antes de final de año y que se acercaba el momento de llegar al “punto histórico” de la paz.

“El viaje del presidente Kim Jong-un a Seúl se producirá pronto (…) Parece ser que tendrán lugar próximamente una visita del líder Kim Jong-un a Rusia y un desplazamiento a Corea del Norte del presidente (chino) Xi Jinping”, ha dicho el mandatario surcoreano evocando la posibilidad de una cumbre entre el presidente norcoreano y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Las dos Coreas se esfuerzan para acercarse más, mientras Washington sigue con imponer sanciones contra Pyongyang.

Al respecto, los medios norcoreanos han lanzado críticas a Estados Unidos por intervenir en asuntos intercoreanos. El portal web norcoreano 'Uriminzokkiri' ha condenado el "comportamiento contradictorio" de Washington.

También aseguran que Estados Unidos ha presionado a Corea del Sur para que no se desvíe de las sanciones al impulsar los intercambios y la cooperación con el Norte.

Además, la página web de noticias norcoreana 'Arirang Meari' ha criticado al “egoísta” Gobierno estadounidense por sus intervenciones y por pedir a los bancos surcoreanos que respeten las sanciones contra el Norte.