España y Cuba restablecen relaciones políticas y acuerdan un mecanismo de consultas bilaterales


Casi una hora ha durado el encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, para ratificar los dos acuerdos firmados este viernes entre los dos gobiernos uno en el ámbito cultural y otro que convierte a España en el primer país de la UE en acordar un convenio de consultas bilaterales.

El acuerdo relativo al convenio de consultas bilaterales entre ambos países incluirá una reunión anual entre los gabinetes de ambos gobiernos, además de encuentros periódicos a nivel de Secretarías de Estado.

En cuanto al memorándum cultural firmado, contempla una colaboración más estrecha entre ambos países, para potenciar la cultura española en la isla, y la cultura cubana en España. Dicha relación se había deteriorado mucho, por no decir que se había roto completamente, durante la etapa de Aznar en La Moncloa, y tampoco fue recuperada en el mandato de Zapatero.

Sánchez planteó también la posible visita de los Borbones a Cuba en 2019, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana, mostrándose partidario a que se celebre. El presidente español también mostró el compromiso de España a colaborar de manera muy activa en la conmemoración de dicho aniversario.

La visita de Pedro Sánchez a Cuba es la primera de carácter oficial de un presidente del Gobierno español a la isla en 32 años.