Las ciudades del País Vasco dan la espalda a la consulta separatista respondiendoles con una participación del 12,46%, la más baja de las celebradas en los últimos años


La nueva tanda de consultas separatistas organizadas este domingo por la plataforma 'Gure Esku Dago' se ha cerrado con una participación del 12,46%, la más baja de las celebradas en los últimos años. El salto a ciudades con alta densidad de población como San Sebastián e Irun no ha resultado existosa para 'Gure Esku Dago', que en la capital guipuzcoana y la ciudad fronteriza ha sumado una participación del 11,1%. En total, se han movilizado 28.684 personas en las cinco consultas que ha celebrado este domingo en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.

La pregunta más larga aparecen las papeletas de Irun (Gipuzkoa). Allí los electores deben elegir entre "tres opciones" sobre el futuro político: "Un estado vasco soberano e independiente"; "Un nuevo estatus político dentro del Estado español"; o "la actual Comunidad Autónoma Vasca". En Zalla y Balmaseda (ambas en Bizkaia), los electores se enfrentarán a la siguiente interrogante: "¿Quieres que la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su futuro político, económico, social y cultural?". Mientras tanto, en Alonsotegi —una pequeña localidad situada a unos ocho kilómetros de Bilbao— preguntan a sus vecinos si quieren ser "ciudadanos de una Euskal Herria independiente".

Un par de días antes de la gran cita, el PNV y EH Bildu mostraron su adhesión a la jornada, tal como ambas formaciones ya habían hecho en las votaciones celebradas anteriormente en otras localidades.