Limpiadoras de habitaciones de los hoteles bilbaínos NH y Barceló Nervión, en huelga indefinida para denunciar jornadas maratonianas por ínfimos salarios


Las camareras de piso de los hoteles bilbaínos NH y Barceló Nervión han comenzado una en huelga indefinida. En señal de protesta, se concentrado este viernes a las 08:00 horas ante este último establecimiento, con megáfonos.

Las camareras de piso -las que limpian las habitaciones- trabajan para el grupo Constant, que las tiene contratadas para el NH de Bilbao y en la cadena Barceló (Hotel Nervión).

La huelga de estas trabajadoras, que comienza hoy, tiene carácter indefinido. Para comenzar el paro, unas treinta personas se han concentrado esta mañana ante el hotel Nervión, al lado del Ayuntamiento, en presencia de una furgoneta de la Ertzaintza.

Allí han repartido octavillas y han causado mucho ruido mediante megáfonos, grabaciones de música y sirenas, con el objetivo de ser escuchadas por los clientes del hotel.

Quien trabaja limpiando habitaciones percibe 2,5 euros por habitación, lo que obliga a trabajar jornadas maratonianas para poder llevarse un sueldo de 800 euros a final de mes.

Quieren que se les aplique el convenio de hostelería de Bizkaia, como hacen ya las mayoría de las empresas del sector, mientras que, según el sindicato, el grupo Constant se niega.

Por ello las trabajadoras han decidido convocar una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y la regularización de sus contratos. Los hechos, además, han sido puestos en conocimiento de la Dirección de Trabajo por el supuesto fraude en la contratación.