¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Contra la Violencia de Género?


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas y activistas políticas que combatieron contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana. ‘Las mariposas’, como se les conocía en el ‘Movimiento Revolucionario 14 de Junio’ en el que militaban, fueron encarceladas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen de Trujillo. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, los agentes colocaron los cuerpos inertes en el jeep en el que viajaban y le arrojaron por un barranco para simular un accidente.

“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”. Con estas palabras respondía Minerva a las constantes amenazas del régimen. Y aunque ella nunca lo supo, las cumplió. El asesinato de las hermanas Mirabal causó gran repercusión y contribuyó a despertar la conciencia del pueblo dominicano, sumido en una de las tiranías más sangrientas de Hispanoamérica desde la llegada de Trujillo al poder. El crimen de ‘Las mariposas’ es considerado como uno de los detonantes de la caída del régimen.

De esta forma, estas tres mujeres nacidas en el seno de una familia acomodada, con carreras universitarias, casadas y con hijas e hijos, se convirtieron en el símbolo de la lucha contra la violencia machista.

Y más de treinta años después del asesinato de las hermanas Mirabal, la ONU designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para concienciar y sensibilizar al mundo sobre esta lacra que, por ejemplo, solo en España se ha cobrado la vida de 44 mujeres en lo que va de año.