¿Quien controla los medios de comunicación?


Con sus "diferencias" y "discrepancias", los medios de comunicación inculcan una única y exclusiva dirección de pensamiento, de forma tan eficaz que consiguen transformar en perversa cualquier persona que se atreva a denunciar esta maniobra de control social.

Los medios de comunicación más influyentes del mundo están concentrados en pocas manos, lo que les confiere un inmenso poder con capacidad de blanquear invasiones o derribar gobiernos y personas.

Según algunos estudios, actualmente solo seis compañías poseen, directa o i directamente, el 95% de los principales medios de comunicación del mundo (televisión, radio, medios, productoras de películas...), concentrando 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 2.400 editoriales, 1.500 cadenas de televisión y 9.000 emisoras de radio.

Para otras fuentes que aportan más detalles, los principales medios de comunicación, incluido el cine, son los siguientes (en un orden relativo, pues conocer su auténtico potencial económico es casi imposible dado el entramado de empresas y sociedades):

* Comcast: estadounidense; primero del mundo.

*The Walt Disney Company: estadounidense; segundo del mundo. Su presidente -desde 2000- y director ejecutivo -desde 2005- es Robert A. Iger, de origen judío.

*Time Warner: estadounidense; tercero mundial. Dirigido por Gerald M. Levin, judío.

*Twenty-First Century Fox: estadounidense; cuarto del mundo. El principal accionista es Keith Rupert Murdoch.

*CBS Corporation: estadounidense. Summer Redstone (Rothstein), judío, es el dueño mayoritario y presidente de la junta directiva de National Amusements, lo que le permite controlar, junto con su familia, de modo mayoritario la CBS Corporation.

*Viacom: estadounidense; una de las mayores corporaciones de Estados Unidos. Como en el caso anterior, Redstone es el dueño mayoritario y presidente de la junta directiva de National Amusements, por lo que controla Viacom.

*Bertelsmann: alemán

*Grupo Globo: brasileño, primero de Iberoamérica.

*Hearst Corporation: estadounidense.

*Lagardère Group: francés.

*News Corp: estadounidense. El principal accionista es Murdoch.

*Grupo Televisa: mexicano.

*Sony Corporation: japonés, aunque su negocio de comunicación está basado en Estados Unidos a través de su filial Sony Corporation of America, que incluye Sony Pictures Entertainment.

*Vivendi: francés.

De ellas, se puede observar que 10 son estadounidenses, una brasileña y otra mexicana, 3 europeas y solo una asiática, aunque su negocio de comunicación se localiza en Estados Unidos.

Extraído de 'Así se domina el mundo', Pág. 263-264, -Pedro Baños