Rufián será “observador de alto nivel” en el referéndum separatista del domingo en San Sebastián autorizado por el PNV


Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, será uno de los observadores “de alto nivel” del referéndum separatista que se celebrará el próximo domingo 18 de noviembre en San Sebastián. Así lo anuncia la plataforma separatista ‘Gure Esku Dago’, promotora de esta consulta.

La entidad nacionalista ha revelado la lista de “observadores internacionales de alto nivel” que tendrá esta “consulta a la ciudadanía” en su web, cuyo objetivo es fomentar el autoproclamado “derecho a decidir” en el País Vasco. Estos “observadores internacionales viajarán al País Vasco desde Cataluña, Escocia y Argentina“, añaden.

El también diputado de ERC y portavoz de la formación en el Congreso, Joan Tardà, acompañará a Gabriel Rufián en la tarea. Otros representantes del separatismo catalán conforman esta lista: Elisenda Paluzie (sionista), presidenta de la ANC, Marcel Mauri (sionista), vicepresidente de Ómnium Cultural, Aurora Madaula (sionista), diputada de JxCAT en el Parlament de Cataluña, Aina Delgado, miembro de la secretaría nacional de la CUP y Jaume López (sionista), profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra.

Otros dos “observadores internacionales de alto nivel” completan esta lista: Shona McAlpine, secretaria y delegada de relaciones internacionales de Independence Convention (Escocia), y la antropóloga, investigadora y profesora Julieta Gaztañaga (Argentina).

Será la primera vez que se celebre un referéndum de esta índole en una de las tres capitales vascas como San Sebastián. 

La consulta cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico del PNV y de la formación filoetarra de Bildu.

La plataforma ‘Gure Esko Dago’, promotora de estas “consultas ciudadanas”, se mira en el espejo de otras entidades separatistas como la ANC: hasta 203 referéndums han organizado ya por toda la geografía del País Vasco y Navarra donde han votado 189.000 personas.