Thomas Sankara: "¡PATRIA O MUERTE!"


"Las masas populares de Europa no se oponen a las masas populares de África. Los que quieren explotar a África son los mismos que explotan a Europa. Tenemos un enemigo común" [...]

“Si Burkina Faso es la única en negarse a pagar la deuda, ¡yo no estaré presente en la próxima conferencia! En cambio, con el apoyo de todos podríamos evitar pagar. Y evitando el pago podríamos dedicar nuestros magros recursos a nuestro propio desarrollo” [...] "¡PATRIA O MUERTE!"

Tres meses y medio después, el 15 de octubre de 1987, Thomas Sankara fue asesinado en un golpe de estado organizado por el dirigente Blaise Compaoré con apoyo del gobierno francés.

Blaise Compaoré era un antiguo amigo de la infancia de Thomas y su compañero durante la revolución de 1983. Lo primero que hizo en su nuevo mandato fue suprimir todas las políticas sociales y autosuficientes introducidas por Sankara, abriendo fronteras y aceptando ayudas internacionales, y devolviendo en definitiva la corrupción al gobierno y el endeudamiento a su país.