Un día como hoy hace 77 años, el régimen franquista fusilaba a Juan Bautista Pérez de Cabo


Un día como hoy hace 77 años, el régimen franquista fusilaba a Juan Bautista Pérez de Cabo, miembro de la Junta Clandestina de F.E. Auténtica.

Fue fusilado por no aceptar la falsificación de la falange y la represión del franquismo. Su pena de muerte se debió a la acusación de "desviar una partida de harina".

Juan Bautista, vendió esa harina, en concreto 4.550 sacos de 22 kilos cada uno por los que consiguió 12.610 peseta, para pagar el salario a los estibadores del puerto de Alicante, que normalmente no cobraban su trabajo y de esa manera poder trasladar la ayuda alimenticia a Albacete.

Esa harina la cual el régimen suministraba, no solía llegar al pueblo, ya que las oligarquías y contrabandistas hacían verdaderas fortunas comerciando y aprovechándose del hambre de la posguerra.

En la Vieja Guardia de Falange Española ingresó en noviembre de 1933, nacido en Orense era abogado y escritor. En 1935 se reuniría con José Antonio Primo de Rivera y le presentaría el que sería el primer libro sobre la doctrina nacional sindicalista.

El 28 de octubre de 1941, en la Causa 10577, un Tribunal Militar denominado "Consejo de Guerra Permanente número 2" le juzgó en la ciudad de Alicante y le condenó por un "Delito de adhesión a la Rebelión con agravante de peligrosidad" a la pena de muerte.

La Junta Clandestina de la cual era miembro estaba formada por diferentes jefes falangistas que se habían opuesto al régimen franquista e incluso estaban preparando un posible atentado contra la vida de Franco.

Juan Bautista Pérez de Cabo, junto con Juan Domínguez, Marciano Durruti y otros falangistas fueron fusilados por el régimen de Franco, y a otros muchos que mostraron su oposición se los condenó a la "muerte civil".