Un sindicato inicia una campaña para frenar los numerosos accidentes laborales en el mundo rural


El sindicato 'Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra' (UAGN) ha elaborado un estudio, un díptico y una guía para analizar los centros, condiciones y equipos de trabajo de las empresas agrarias y ganaderas de Navarra e impulsar la prevención de los numerosos accidentes laborales del sector.

Se trata de "sensibilizar y establecer unas condiciones seguras en los centros de trabajo, tanto en las instalaciones, como en las fincas y de los equipos de trabajo, estableciendo las medidas y acciones necesarias que se desprendan de ello".

La UAGN indica en un comunicado que el trabajo, recoge los requisitos según legislación vigente que deben cumplir los locales, las instalaciones y el ambiente de los lugares de trabajo y las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos.

En el estudio se incluye el análisis de 100 empresas en las que se ha llevado a cabo un asesoramiento preventivo y pone de relieve las no conformidades detectadas.

La guía, por su parte, pretende ser un documento de orientación y de consulta de las empresas del sector primario en el que se recogen las situaciones de riesgo y las medidas preventivas a llevar a cabo para disponer de espacios y equipos agrarios seguros.

"El objetivo general es favorecer un cambio de visión sobre la importancia de trabajar en condiciones y en espacios seguros con herramientas y equipos que también lo sean, favoreciendo la aplicación de medidas preventivas en la gestión de la empresa, tal y como nos marca la norma, para evitar accidentes laborales", precisa la UAGN.