Confirman la sentencia de 9 años de cárcel a los degenerados de 'La Manada' por abuso sexual


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) —tras la deliberación de los recursos contra la sentencia que condenó a 9 años por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los 5 degenerados acusados de la violación grupal de los Sanfermines de 2016— ha confirmado por mayoría de 3 a 2 magistrados la condena de la Audiencia Provincial a La Manada.

El tribunal ha ratificado así la decisión del pasado mes de abril que condenó a 9 años de prisión a los cinco acusados de violación grupal. Este nuevo fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

La nueva sentencia cuenta con un voto particular compartido por dos de los cinco magistrados —el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y Miguel Ángel Abárzuza— que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de violación, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

Por unanimidad y como fundamentación importante, la sala destaca que da verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo. El Tribunal Superior de Justicia mantiene que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima.

Por lo que se refiere a la calificación jurídica de los hechos juzgados, la Sala por mayoría de 3 a 2 confirma la calificación de dichas acciones como abuso sexual continuado, porque el relato de los hechos probados de la sentencia recurrida excluye expresamente la violencia.