¿Cuántos testigos de la investigación Odebrecht (Colombia) han muerto?


El exsecretario de transparencia de la Presidencia de Colombia, Rafael Merchán, fue hallado muerto el pasado jueves en su casa ubicada en Bogotá (capital).

Merchán es el tercer testigo del caso Odebrecht que aparece muerto, luego de Jorge Enrique Pizano, interventor de una concesionaria de la constructora brasileña.

Merchán era testigo en las indagaciones al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por presuntamente recibir sobornos a cambio de realizar concesiones a Odebrecht y Corficolombiana para la construcción de la Ruta del Sol II, importante corredor vial en la nación hispanoamericana.

Otro testigo, el ingeniero Jorge Pizano, de 57 años falleció el pasado 8 de noviembre, según el informe del hospital donde fue atendido.

El primer informe forense indicó que Pizano murió por un ataque al corazón fulminante cuando estaba en su casa al norte de Bogotá.

Tres días después murió su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber una botella que halló en el escritorio de su padre.

En Colombia, las denuncias contra la constructora brasileña giran en torno a irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro del proyecto de construcción de la vía Ruta del Sol II, en el que participaron consorcios colombianos y Odebrecht entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, los sobornos que pagó Odebrecht en el país para quedarse con el contrato fueron de 28 millones de dólares.