Destruidas "por error" 76 cajas de expedientes judiciales que estaban en un archivo de la Junta de Andalucía en Málaga


El juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola solicitó hace unos meses un expediente ubicado en el archivo que la Junta de Andalucía posee en una nave del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. 

La respuesta que obtuvo a través de una diligencia causó una sorpresa: el expediente había sido eliminado. Así, las gestiones para la comprobación de unos bienes en un proceso de embargo desvelaron un tremendo fallo en la custodia de los expedientes, y sacó a la luz que 76 cajas con documentos judiciales habían sido destruidas por error al ubicarse junto a otras que sí debían ser expurgadas y eliminadas, lo que se traduce en 394 procedimientos.

«Por causas que no se pueden discernir, 78 cajas correspondientes al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola tuvieron salida junto con las cajas que componían la Sección 9ª de expurgo, y por tanto fueron destruidas con éstas». Esta fue la respuesta ofrecida al juzgado en una diligencia, adelantada por el diario 'SUR'.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han asegurado que la situación de algunos archivos podría reconducirse, ya que los expedientes pueden reconstruirse una vez que el juez se informe y haga una relación de los documentos destruidos.