Errejón "recuperará la bandera de España para su campaña electoral": "En otros países, cuando se manifiestan por la igualdad de derechos lo hacen con la bandera, yo quiero eso"


El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, "recuperará la bandera de España para su campaña electoral". Bueno, mejor dicho, la rescatará. Porque el partido de Pablo Iglesias nunca la ha utilizado. 

"En otros países, cuando se manifiestan por la igualdad de derechos lo hacen con la bandera", y cita Errejón a los chalecos amarillos de Francia como ejemplo, "y eso me da envidia, yo quiero eso".

Aseguran que el plan será distinto al de Pedro Sánchez, que "un día sacó un banderón y nunca más se supo". Su idea es que sea algo progresivo y discreto, conquistar ese espacio. Porque como sostiene el propio Errejón, "lo irresponsable es ceder las banderas y símbolos de pertenencia a los reaccionarios".

No es el único punto en el que Errejón parece tener su propia estrategia al margen de Pablo Iglesias. En el desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair en el que participó el miércoles, se desmarcó, por ejemplo, de la "alerta antifascista" con la que Iglesias quiso tapar la debacle electoral en Andalucía. "Vox es sólo un síntoma, peligroso sí, pero nada más, no hay 400.000 fascistas en Andalucía", dijo Errejón.

Errejón admite que la imagen de "una compañera" de En Comú Podem, retirando banderas de España de los asientos del Parlament en las sesiones que aprobaban las llamadas leyes de desconexión hizo mucho daño. "No nos gustó a ninguno en la dirección del partido". Y reconoce que "puede que haya conexión entre aquello y los resultados en Andalucía".

Pero Errejón sigue empeñado en evadir la defensa de la unidad nacional, pese haber estadísticas que revelan que la mayor parte de la clase obrera catalana está con ella.

Aunque su discurso, todo hay que decirlo, se enfrenta al de Pablo Iglesias, que aseguró: "Yo no puedo decir 'España'; yo no puedo utilizar la bandera rojigualda"