Inspección de Trabajo confirma que los repartidores de 'Glovo' son falsos autónomos


Inspección de Trabajo de Valencia ha ratificado que los trabajadores de Glovo lo son por cuenta ajena, es decir, ‘falsos autónomos’. Según CCOO, las consecuencias inmediatas de la resolución de Inspección de Trabajo son el levantamiento de acta de infracción y la liquidación de cuotas con la Seguridad Social. El sindicato estima, además, que son más de 200 las personas afectadas solo en la ciudad de Valencia.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en la Comunidad Valenciana, explica que “esta resolución contra Glovo reafirma lo que se viene denunciando, que son trabajadores por cuenta ajena y que tienen que ser tratados como tal en cuanto a protección, derechos y condiciones laborales”.

“Este modelo de economía de plataforma es insostenible porque no respeta los derechos laborales más básicos”, denuncian. Por lo tanto, la acción sindical de CCOO “va a seguir orientándose a regularizar unas condiciones de trabajo dignas y en organizar a sus trabajadores y trabajadoras, para que sus reivindicaciones cobren más fuerza”.

CCOO valora esta resolución que ha permitido “aflorar una economía sumergida o mal encuadrada en el régimen autónomo, que supone mermas a la Seguridad Social y la exclusión del derecho laboral de un colectivo vulnerable, que se ve incrementado especialmente en estas fechas navideñas por el incremento de actividad de reparto”.