La ONU anuncia un alto el fuego en Al-Hudayda (Yemen)


Tras una semana de conversaciones de paz en Suecia, las partes enfrentadas en Yemen han acordado un alto el fuego en toda la provincia occidental de Al-Hudaydah, así como la retirada de las tropas de la disputada ciudad portuaria del mismo nombre, según ha anunciado el secretario general de la ONU.

Durante la ceremonia de clausura de esas conversaciones que se han celebrado en la ciudad sueca de Rimbo, Guterres ha agradecido a las delegaciones yemeníes por haber dado “un paso importante” para permitir “un progreso real hacia las conversaciones futuras para poner fin al conflicto”.

Asimismo, ha informado que la próxima ronda de negociaciones está prevista para finales de enero de 2019.

Como parte de los acuerdos logrados en esta ronda de diálogos de paz, las partes en conflicto en Yemen acordaron el miércoles reabrir para vuelos interiores el aeropuerto de la capital, controlada por los revolucionarios.

Las negociaciones se han visto ensombrecidas por los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados a territorio yemení, que ignorando la crisis humanitaria que han desatado sus ataques y cerrando los ojos hacia la mediación internacional para acabar con la guerra, han aprovechado la coyuntura e intensificado sus ataques aéreos a varias zonas de Yemen.

El 11 de noviembre fue el momento álgido de la ofensiva saudí sobre Al Hudaydah, pero todos se llevaron una sorpresa al ver que los revolucionarios fueron capaces de obligar a replegarse a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, manteniendo así bajo su control la ciudad.