La ONU aprueba en Marrakech el Pacto Mundial para la Migración: Puntos más polémicos del programa


La mayoría de los países miembros de la ONU, más de 150, han aprobado el 'Pacto Mundial para la Migración', el primer acuerdo de este tipo. 

La aprobación se ha producido durante la Conferencia de Marrakech, que se ha celebrado este lunes en la ciudad marroquí, presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Una veintena de países se han desvinculado del texto: China, Hungría, Austria, Polonia, República Checa, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Australia, EEUU, República Dominicana, Bélgica, Italia, Corea del Sur, Dinamarca, Japón, Estonia, Rusia y Chile.

El pacto se estructura en torno a 23 supuestos objetivos, entre los que figuran metas genéricas como "cooperar para abordar las causas de la migración" o "mejorar las vías de migración legal", pero también compromisos concretos, como "medidas contra la trata y el tráfico de personas".

AQUÍ LOS PUNTOS MÁS POLÉMICOS DEL PROGRAMA APROBADO HOY:

OBJETIVO 4 f) -Con lo contemplado en este punto, la ausencia de credenciales identificativos de cualquier inmigrante ya no supondrá ningún obstáculo para su regulación. No olvidemos que muchos inmigrantes menores de edad llegan a nuestro país sin ningún tipo de documento que les identifique, únicamente vienen con un nombre y una edad aportada por ellos mismos. Con medidas de este tipo, la inmigración ilegal podría dejar de ser tipificada como un delito.

OBJETIVO 16 c) -Realiza una ligera alusión a la necesidad de la reunificación familiar por parte de los inmigrantes ilegales, lo que podría suponer la aplicación de medidas que faciliten que los familiares sean traídos de origen para que los que ya se encuentran en nuestro país no se sientan solos.

OBJETIVO 17 g) -Pretende involucrar a líderes políticos, religiosos, así como educadores y funcionarios públicos en la detección y prevención de incidentes relacionados con la "intolerancia religiosa". Podría terminar haciendo una invitación a promover la inmigración a través de campañas electorales.