La ONU prevé el regreso de 250.000 sirios a su patria en 2019


Se aproxima el fin del conflicto en Siria y la ONU prevé que unos 250.000 refugiados sirios vuelvan a su país en 2019.

“Prevemos que (…) hasta 250 mil sirios regresarán a su patria en 2019, si bien esa cifra podría aumentar o disminuir en función de la rapidez con lo que retiremos los obstáculos para regresar a Siria”, dijo el martes Amin Awad, que dirige las operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Medio y el Norte de África.

Tras 7 años de conflicto, la guerra de Siria parece vivir su epílogo y la estabilidad ha regresado a la mayor parte del país árabe.

Ante tal coyuntura, en 2018 unos 37.000 refugiados han regresado a sus hogares en Siria, mayoritariamente en provincias de Damasco (capital), Daraa (sur) y Homs (centro), señaló Awad en declaraciones ante periodistas en Ginebra.

“La guerra ha terminado. Solo hay pocas regiones de conflicto, incluida Idlib (noroeste), donde como saben se rige un alto el fuego negociado y una zona de desescalada de tensión”, agregó el directivo de ACNUR.

A la vez que el Ejército sirio gana terreno a los terroristas, siguen las medidas humanitarias con la repartición de paquetes de alimentos y la asistencia médica a la población. Damasco ha aprobado, además, planes para la reconstrucción de las regiones liberadas de manos de extremistas.

Las medidas del Gobierno de Ásad demuestran la determinación de Damasco para acelerar el retorno de todos los refugiados y desplazados sirios a sus hogares y a restaurar la normalidad en el país.