Las dos Coreas iniciarán la reconexión ferroviaria y automóvil de la península cuando EEUU levanté las sanciones contra Pyongyang


Las dos Coreas han impulsado un plan para reconectar ferrocarriles, si bien el proyecto no comenzará hasta el levantamiento de las sanciones contra Pyongyang.

Este miércoles, Corea del Norte y Corea del Sur han celebrado una ceremonia simbólica de inauguración del proyecto ferroviario y vial intercoreano —cortados desde la Guerra de Corea (1950-1953)—, según ha informado la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap'.

El acto, en el que participaron funcionarios de ambos países, así como miembros de las Naciones Unidas y China, ha tenido lugar en la estación de Panmun, en la ciudad fronteriza de Kaesong (Corea del Norte).

“Hemos dado otro paso adelante, abriendo la puerta que había estado firmemente cerrada durante casi 70 años”, ha dicho la ministra de Transporte de Corea del Sur, Kim Hyun-mee, en un discurso durante la ceremonia.

Por su parte, el ministro norcoreano de Ferrocarriles, Kim Yun-hyok, ha considerado el evento como una muestra de “la voluntad de reunificación de las dos Coreas”.

Asimismo, en conformidad a los acuerdos en la cumbre intercoreana de noviembre, destinados a reducir la tensión entre ambos países, Pyongyang y Seúl conectaron una carretera de tres kilómetros a lo largo de la Línea de Demarcación Militar para el transporte de personal y equipamiento para las excavaciones.

A pesar del alivio en las tensiones entre ambos lados y el compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana, sigue recayendo sobre Pyongyang sanciones en concreto por parte de EEUU, lo que cierra paso a que la reconexión entre las dos partes se ponga en práctica.

Al respecto, el Ministerio norcoreano de Exteriores denunció el pasado domingo las sanciones estadounidenses contra el país asiático, pues socavarán los esfuerzos para la desnuclearización de la península, según alertó.