Los diputados más religiosos de Irán impiden la prohibición de matrimonio a las menores de 13 años


Los diputados más religiosos de Irán han frenado esta semana una propuesta para prohibir el matrimonio de las niñas menores de 13 años, informan medios locales. El código civil iraní establece que la edad mínima legal para casarse, con el permiso del padre o tutor, es de 13 años para las mujeres y 15 para los hombres, pero en las zonas rurales los jueces suelen consentir excepciones para menores de esa edad. Cerca de 40.000 niñas de entre 10 y 14 años son víctimas cada año de esa práctica, según datos oficiales.

Según los datos que maneja el centro de estudios de la Cámara 37.137 niñas de entre los 10 y los 14 fueron casadas durante el año iraní de 1394 (de marzo de 2015 a marzo de 2016). Las cifras del siguiente año, el último conocido, no han variado mucho: hubo 36.422 bodas de niñas menores de 15 años, según el Centro Nacional de Estadísticas.

Los expertos advierten, sin embargo, que el número de víctimas puede ser mayor, ya que muchas familias no registran los matrimonios entre menores. Salvo los más religiosos, pocos iraníes aprueban esas uniones que se producen sobre todo en zonas rurales y están asociados con situaciones de pobreza e incultura.