Sánchez se planta ante Torra: Enviará la Policía y habrá "firmeza y contundencia" si se rompe la ley


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que si se salta la ley la respuesta será “firme y contundente”.

“Si se salta la ley, la respuesta del Estado de derecho será firme, serena, proporcional y contundente”, ha advertido este miércoles Sánchez, en un pleno del Congreso de los Diputados sin dar más detalles, tras apelar el presidente del ejecutivo autonómico, Quim Torra, a la llamada “vía eslovena”.

A juicio de Sánchez, reivindicar la vía eslovena es sin embargo “propio de alguien a quien solo le queda la mentira para sostener sus posiciones políticas”.

El jefe del Ejecutivo español también ha enfatizado que seguirá defendiendo “la vía constitucional y estatutaria”, y ha agregado que todo lo que viole el Estatuto catalán y la Constitución española desencadenará una respuesta como la señalada.

Sánchez también ha reiterado que si los Mossos “hacen dejación de sus funciones” y no actúan ante los ataques de los CDR, el Gobierno enviará a Cataluña agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.