China logra germinar por primera vez la vida en la Luna


China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez, hecho que supone el nacimiento de la vida en el satélite de la Tierra.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing (sureste de China), este hallazgo constituye el primer “miniexperimento” de la biosfera realizado con éxito en la sonda, ha informado este martes la agencia estatal china de noticias Xinhua.

La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, en aras de poder crear una “minibiosfera simple”, conforme ha explicado la agencia china.

En este sentido, las imágenes enviadas esta misma jornada por la Chang’e 4 mostraron un brote de algodón que había crecido con éxito, la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

Dicho cultivo, sin embargo, no resulta sencillo: las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los 100 negativos por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.