Desindustrialización de España: Naturgy cerrará todas sus centrales de carbón españolas por las políticas de la UE


Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) anunció el miércoles sus planes para cerrar todas las centrales térmicas de carbón que tiene en España.

La eléctrica dispone actualmente con estas tres centrales de carbón aún operativas una potencia instalada conjunta de casi 1.700 megavatios (MW). Las tres echarán el cierre como tarde en junio de 2020, después de que la compañía haya decidido no ejecutar las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales que impone Bruselas.

Las tres centrales de carbón aún operativas se sumarán así a la de Anllares (León), la más pequeña de todas, que ya cuenta con el permiso para iniciar su desmantelamiento y en cuyo accionariado se integraban tanto Naturgy, con el 67% del capital, como Endesa, con el 33% restante.

De las catorce centrales hoy operativas -gestionadas por Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo-, sólo quedarán cinco: As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), ambas propiedad de Endesa; Los Barrios (Cádiz) -de Viesgo-, y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España. Iberdrola ya ha solicitado al Gobierno el cierre de las dos plantas que le quedan y Endesa pretende echar el cierre a dos de sus cuatro centrales de carbón.

Este proceso de cierre de minas ya se vivió en Alemania, donde por las políticas de la UE, y la aprobación del Gobierno, las empresas se trasladaron a China.