EEUU moderniza la defensa aérea de Taiwán para hacer frente a China


Estados Unidos busca elevar las capacidades de la Fuerza Aérea de Taiwán ante China, al entregarle nuevas F-16 A/B y modernizar las existentes.

El Gobierno de Taipéi, por el momento, ha asignado 3,64 mil millones de dólares para “la mayor modernización jamás realizada” en la Fuerza Aérea taiwanesa, en comparación con la que inició en 2017.

La gigante empresa estadounidense de la aeronáutica Lockheed Martin ha enviado a un grupo de ingenieros a Taiwán para llevar a cabo la modernización de 144 cazas existentes y equiparlos, entre otros, con avanzados sistemas de radares equivalentes a los usados en los F-35s, también de fabricación estadounidense.

La Fuerza Aérea taiwanesa, según los medios, también recibirá de Washington cazas F-16 A/B adicionales de nueva generación este mismo año.

Esto se produce después de que el presidente de China, Xi Jinping, urgiera el 4 de enero a las Fuerzas Armadas a prepararse “para la batalla”. El Gobierno chino asegura que en 2020 Taiwán ya habrá retornado al acervo de la patria asiática.