El cínico #10yearchallenge de Benjamin Netanyahu sobre los “avances” de Israel


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se sumó a la ola del #10yearchallenge, que desafía a los usuarios a publicar dos autorretratos con 10 años de diferencia en las redes sociales. En plena campaña para las elecciones legislativas, Netanyahu se subió a la tendencia, pero en lugar de publicar sus fotos personales, se dedicó a mostrar algunas de sus iniciativas, llevadas a cabo desde su regreso a la dirección del gobierno en 2009.

Una de sus primeras publicaciones muestra los avances en la construcción del muro de cemento y alambre de púas en pleno desierto del Sinaí. Cabe recordar,  además, que Israel ha construido otros muros a lo largo de sus fronteras: con el Líbano, la Franja de Gaza y partes de Cisjordania.

Otra controvertida fotografía que el sionista subió descaradamente a sus redes es la imagen de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, contraponiéndola con la que abrió en 2017 Donald Trump en Jerusalén, para reconocer la antigua urbe como capital israelí. La decisión del mandatario estadounidense fue condenada por la mayoría de los países, donde se celebraron multitudinarias manifestaciones de protesta que se alargaron por varias semanas, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.