El partido neonazi griego 'Amanecer Dorado' reclama que la UE “intervenga” en la justicia española para liberar a los golpistas


Pedro Sánchez intervino el pasado 16 de enero ante el pleno del Parlamento Europeo. Durante su discurso ante la cámara, algunos eurodiputados españoles de partidos separatistas y aliados de otros partidos de izquierdas indefinidas y nacionalistas europeos mostraron carteles de los líderes del proceso nacionalista que están en prisión provisional o huidos de la justicia española.

En esa misma sesión parlamentaria, los nacionalistas catalanes presos por la intentona rupturista de octubre de 2017 recibieron otra muestra de respaldo. En este caso, llegó desde 'Amanecer Dorado', el partido neonazi de Grecia.

Tomó la palabra Georgios Epitidios, diputado desde 2014 por 'Amanecer Dorado'. “La Unión Europea dice preocuparse por la libertad del poder judicial”, declaró Epitidios, “pero no interviene en Cataluña y los diputados siguen en la cárcel”. De esta forma, el representante de Amanecer Dorado (que en total sólo tiene dos eurodiputados) expresaba su opinión en el sentido de que España viola los derechos fundamentales de esos diputados catalanes y la UE no sanciona al Estado español por ello.

El apoyo al separatismo en colectivos ultraderechistas es grande. En su idea nacionalista de Europa, las naciones políticas deben ser sustituidas por una 'Europa de las etnias'.