España y Portugal impulsarán juntos la Ruta Magallanes-Elcano


España y Portugal pedirán de manera conjunta a la Unesco que declare como patrimonio cultural de la Humanidad la ruta de la primera vuelta al mundo iniciada hace 500 años por el portugués Fernando de Magallanes y completada por el español Juan Sebastián Elcano.

"España y Portugal vamos a ir de la mano a todas partes" en la celebración de esta efeméride conjunta, ha asegurado Josep Borrell, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

"Hemos decidido que España y Portugal presentarán una candidatura conjunta a la Unesco e invitarán a unirse a ella a otros países por los que pasaron los navegantes", ha precisado Santos Silva.

Así, ambos ministros darán instrucciones a sus respectivos embajadores en países de la América hispana, Asia, África y Europa unidos por el primer viaje de circunvalación de la Tierra, cuyo quinto centenario se conmemora este año.

Este viaje lo inició, financiado por la Corona española, el navegante portugués Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y lo concluyó tres años más tarde, en septiembre de 1522, el marino español de Guetaria Juan Sebastián Elcano.

Con este acuerdo entre España y Portugal se acallan las diferencias surgidas por la celebración lusa de la gesta de su compatriota sin mención de la participación española y "quedan disipadas todas las dudas sobre desacuerdos en la celebración de la circunnavegación", ha subrayado Borrell.  El Ejecutivo ha subrayado que la reunión celebrada en la Moncloa se produce en el marco de las "excelentes" relaciones que mantienen España y Portugal.