Kim Jong-un advierte con un cambio de actitud si EEUU mantiene las sanciones


“Si EEUU no mantiene la promesa que hizo delante de todo el mundo (…) e insiste en las sanciones y la presión a nuestra república, no nos dejará otra opción que considerar una nueva vía para salvaguardar nuestra soberanía y nuestros intereses”, ha dicho Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo de este martes.

Aunque el líder norcoreano ha expresado la determinación de avanzar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea, ha resaltado también que las sanciones económicas impuestas por Washington a su país deben levantarse.

Asimismo, ha denunciado que EEUU y Corea del Sur siguen llevando a cabo ejercicios militares conjuntos a la vez que mantienen diálogos con Pyongyang, resaltando que tales ensayos son “una fuente de tensión”. “No se debería seguir permitiendo traer equipos bélicos, incluidos bienes estratégicos de poderes extranjeros”, ha recalcado el mandatario.

En otra parte de su discurso, Kim ha manifestado su disposición a reunirse “en cualquier momento” con el presidente Trump, para continuar el diálogo entre los dos países sobre la paz en la península.