La presidenta separatista de Taiwán desafía a la República Popular China en catalán y con una estelada


La presidenta de la región china en rebeldía de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha enviado un mensaje a China después de que el presidente Xi Jinping asegurara que "la independencia (de Taiwán) es un callejón sin salida".

La jefa del ejecutivo taiwanés envió el mensaje en diferentes idiomas y cuando lo hizo en catalán lo acompañó de una estelada, símbolo separatista.

Esta es la respuesta de Tsai Ing-wen al presidente chino después de su discurso durante la conmemoración del 40º aniversario de la "Carta a los compatriotas de Taiwán", que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto bajo el principio "un país, dos sistemas". El líder chino pidió al gobierno del régimen taiwanés que rehusara la independencia y aceptara una "reunificación pacífica con China".

Dicha estelada quizá se deba a las relaciones hispano-chinas, que son muy buenas. China es el sexto mayor socio comercial de España. Cuando la DUI, China apoyó el «esfuerzo» de España por la «integridad territorial y unidad del pueblo español». China en múltiples ocasiones ha puesto de ejemplo el "fracaso" del procés en Cataluña para disuadir a Taiwán de sus planes separatistas.

Puigdemont, ha agradecido a la presidenta de Taiwán, que haya usado la lengua catalana para hacer sus reivindicaciones de "independencia", entre otros idiomas. También le ha mostrado el apoyo a su causa.


"Gracias presidenta Tsai Ing-wen por utilizar la lengua catalana en su declaración. Damos apoyo a Taiwán en su lucha por la libertad y la autodeterminación", ha indicado el sionista.