Descarbonización: España ya depende de Marruecos para poder abastecerse eléctricamente, un mes después de cerrar la minería y ante el inicio del fin de las térmicas


Ya es oficial, España ha perdido toda su soberanía eléctrica. Después de cerrar la minería de León a finales de 2018 y ante el inicio del fin de las térmicas, se constata lo que muchos anunciaron. España empieza a compran energía de carbón para poder abastecerse.

Y el vendedor no es otro que Marruecos. Según informa 'El Periódico de la Energía', España ha empezado a comprar energía al país vecino a pesar de que energéticamente la dependencia siempre había sido inversa.

El motivo son las políticas de desindustrialización ordenadas por la UE y los precios, y es que con esta estrategia busca comprar la electricidad más barata posible coincidiendo con la puesta en marcha en Marruecos de una central térmica de carbón de 1,4 GW de potencia, lo que le permite alcanzar precios «más competitivos».

De esta forma, cuando España comienza la descarbonización de su economía compra electricidad con base de carbón a su país vecino. Una realidad que pone de manifiesto la importancia de que España hubiese mantenido una reserva estratégica del carbón.