La ONU afirma que las sanciones a Venezuela violan el derecho internacional


El relator especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales de la ONU, Idriss Jazairy, rechazó el jueves las nuevas sanciones económicas impuestas por EEUU a Venezuela.

Según las palabras de Jazairy estas sanciones pueden llevar a serios problemas de acceso a alimentos y medicinas. "Me preocupa especialmente escuchar los informes de que estas sanciones están dirigidas a cambiar el Gobierno de Venezuela", dijo Jazairy, recalcando la importancia de no utilizar ningún tipo de medida, sea económica o militar, para buscar el cambio de un Gobierno de un Estado soberano.

"El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un Gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional", dijo el relator especial. Además repitió el llamado hecho por el portavoz del secretario general de la ONU, sobre "la urgente necesidad de que todos los actores relevantes participen en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga crisis que enfrenta el país, con pleno respeto por el estado de derecho y los derechos humanos".