Las rutas de las mafias del tráfico de personas hacia Europa


Se suele pensar que la mayoría de inmigrantes que llegan a nuestras costas proceden de Marruecos, ya que es el país desde donde parten. Pero la realidad es más compleja y resulta que la procedencia es más diversa.

Las mafias del tráfico de personas son organizaciones bien estructuradas, con unas rutas y medios definidos. Estas no solo están presentes en la parte para cruzar el mediterráneo, sino también durante toda la travesía. Un ejemplo de su organización es que tienen definidas las rutas que seguirán los emigrantes de cada país emisor al receptor.

Las rutas del centro oeste (azul en el mapa) y del África occidental (roja) se dirigen a España. Las de África del este (lila) y centro África (amarilla) van dirigidas a Italia. No son casualidades las rutas, resultan la manera más corta de llegar a Europa y en ambos países receptores hay estrechos que facilitan la llegada de pateras.


La realidad es que ni los países emisores ni receptores tienen intención de acabar con estas mafias. Poniendo todo tipo de trabas a investigaciones de periodistas independientes sobre estas. Tampoco es un problema de recursos o agencias de inteligencia militar, pues tropas europeas tienen múltiples misiones en países africanos en las que se podría abordar esta cuestión. Además, de Francia y otras potencias cuentan con bases en puntos estratégicos de los países emisores.

Ahora, con la inacción de los gobiernos (como ocurrió en Nigeria) y en muchos casos financiación extranjera, el fundamentalismo islámico se está expandiendo por la zona de los países emisores. Añadiendo peligro de intento de infiltración de terroristas.