Los separatistas canarios concurren a una lista unitaria para las municipales y europeas de mayo: "Apelar a Alemania y Francia para que promuevan la secesión en el seno de la UE a cambio de contratos de explotación mineral"


Todos los movimientos nacionalistas de Canarias se han unido para formar un solo partido, denominado 'Ahora Canarias', que concurrirá a las elecciones autonómicas, municipales y europeas el próximo 26 de mayo. Según sus propias palabras, su objetivo es ser fuerza mayoritaria en el año 2029 para forzar la independencia. Apelar a Alemania y Francia para que promuevan la secesión en el seno de la Unión Europa a cambio de contratos de explotación mineral en el lecho marino. 

Este nuevo intento de propagar el nacionalismo surge tras muchos años de Gobiernos centrales y autonómicos incompetentes con Canarias. Donde un 40% de la población está en riesgo de exclusión social, la precariedad es absoluta para 800.000 personas [de un total de 2,2 millones de habitantes] y el 90% de los contratos nuevos son temporales. Convertidas las islas en un monocultivo turístico [70% del total de divisas].

Esta situación es fruto de la desindustrialización de España y de la injusta financiación del modelo autonómico. La inversión del Estado en Canarias se sitúa en 134,80 euros por habitante, frente los 269,07 euros de la media estatal.

Según el CIS, solamente un 6% de los canarios no se sienten españoles. Pero los separatistas tienen planes para cambiar eso. El libro 'Despierta Canarias', editado en 2012 por 'Alternativa Nacionalista Canaria', ya adelanta esa necesidad de permear las instituciones sociales, al estilo de la ANC, para propagar el evangelio separatista: "Tomar el poder no significa para nosotros llegar al Parlamento, ni siquiera obteniendo la mayoría. Sino controlar u ocupar todos los estamentos y organizaciones que sustentan la organización político-social en Canarias. (...) Es cierto que la mayoría de esos estamentos que nombramos están hoy en día copados por españolistas".

Ese mismo libro narra también el carácter etnicista del nacionalismo canario: "Los canarios no somos españoles. Aunque estemos amarrados administrativamente a un Estado llamado España. Somos un pueblo distinto, con un origen, una genética y antropología distintas".

'Hijos de Canarias' ha publicado un dossier que contiene sus planes económicos: Vender Canarias a Europa. Esta cuestión tiene su explicación: en las islas se ubica una de las mayores concentraciones de teluro de planeta, un mineral clave para la industria electrónica, además de otros minerales estratégicos como el cobalto, el níquel o el manganeso. Sin embargo, hay hasta ocho países disputándose el acceso a ellas, ya que no se encuentran en aguas exclusivas españolas. La mayoría de los minerales se ubican en el monte Tropic, cuya soberanía reclama España a la ONU desde 2014 mediante la ampliación de la plataforma de Canarias. Sin embargo, si el archipiélago fuera un estado independiente, la legislación internacional sí le daría derecho a explotar esa zona económica exclusiva, pues ampliaría su soberanía hasta las 350 millas marinas.

Según el portavoz de 'Ahora Canarias', la estrategia sería poner el caramelo en la boca a los países centroeuropeos, y especialmente a Alemania y Francia, con los contratos de explotación de minerales estratégicos. A cambio, claro está, de impulsar la agenda de la "independencia" de Canarias en el seno de la Unión Europea hasta obtener la secesión.

La solución para evitar el surgimiento del nacionalismo en Canarias es clara, acabar con la precaria situación de los habitantes de las islas. Al igual que para remediar la caída de la natalidad, esto se puede conseguir solo de una forma: Conquistando la clase trabajadora española sus derechos.