Solamente uno de cada tres votantes andaluces de Podemos quiere la España federal que propone la formación morada


Un estatuto que defina a Andalucía como "nación" era la principal apuesta de la secretaria general de Podemos en Andalucía, para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Dicho de otra manera, caminar hacia la 'Europa de las Regiones', tal y como definía el programa morado: "La voluntad de Andalucía de ser una comunidad política que actúe directamente ante la Unión Europea".

Sin embargo, sólo un tercio de sus votantes casan con esta idea, ya que el 52,3% declaró estar a favor de un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, según recoge el estudio postelectoralrealizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Incluso un 6,4% está a favor de eliminar las autonomías y el 7,2% se mostró a favor de que las autonomías tengan menos peso que en la actualidad.

Así, la propuesta federalista de Rodríguez está respaldada por el 21,6% de los votantes encuestados, mientras que el 8% preferiría incluso que el Estado reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en repúblicas independientes.