Andrés Manuel López Obrador, ¿presidente de México y salvador de la Hispanidad?


“La Leyenda [Negra] contra España erigida por los anglosajones, debe ser desarmada por los hispanoamericanos, más que por los españoles…España tendrá que reconquistarse a sí misma desde América”, estas palabras fueron pronunciadas el siglo pasado por el político marxista argentino Juan José Hernández Arregui.

¿Es lo que está intentando realizar ahora el nuevo presidente de México? El Gobernador de Tabasco ha anunciado este sábado que el próximo 25 de Marzo vendrá a Tabasco el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (más conocido como AMLO), para conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés. Estas declaraciones se han realizado discretamente, sin levantar polémica ni revuelo, al igual que las demás campañas regionales conmemorando el suceso.

AMLO quiere aprovechar la conmemoración en 2021 de los 500 años de la culminación de la conquista de México para impulsar la reconstrucción de una "Hispanidad más positiva" que dé como resultado un "nuevo enfoque" en las relaciones entre España y los demás países hispanos. Así lo aseguró en 2018 el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que explicó que se trata de un proyecto "muy a largo plazo" que tienen él y el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Destacaron su “apuesta mutua” por la Hispanidad como “fuerza motriz de desarrollo”.

Estas declaraciones de Revilla se produjeron cuando la toma de posesión de AMLO, el cántabro aseguró que el nuevo presidente de México comparte su perspectiva y "puede ser importante" en ese "nuevo enfoque". Revilla también señaló que López Obrador es una persona que "ama profundamente a España" y tiene algunas de sus raíces en el municipio cántabro de Ampuerto.

AMLO también confesó su “simpatía” por Revilla. La amistad empezó cuando el presidente de Cantabria se enteró de que el abuelo del hoy presidente mexicano, José Obrador Revuelta, era de Ampuero, un pueblo del este de Cantabria. El presidente de la Comunidad decidió entonces enviarle una carta para invitarle a conocer sus orígenes en España y López Obrador, entonces todavía candidato a la jefatura de la República, aceptó.

El propio Revilla lo fue a recibir en septiembre de 2017 al aeropuerto de Bilbao y lo acompañó en su visita a Ampuero y otros lugares de Cantabria, en los que se le obsequió una cálida bienvenida. Allí se forjó una amistad que ha durado hasta ahora.

Posteriormente, tras ganar las elecciones en México, AMLO le devolvió la invitación y Revilla se hospedó en «La Chingada», la quinta que heredó de sus padres en Palenque, en el estado de Chiapas. A esta finca rural llevó también al propio Corbyn, así como al cantante Silvio Rodríguez, como mostró en vídeos que colgó en las redes sociales. «Estoy aquí con mis amigos», comentaba en uno de ellos, rodeando con sus brazos a Revilla y Rodríguez.

El principal reto que el nuevo presidente mexicano debe afrontar es la pobreza. Un 76,9% de la población total de México viviría en pobreza moderada, un 45,3% en pobreza Coneval, un 28,2% en pobreza relativa, un 13,4% en pobreza absoluta y 1,8% en pobreza extrema o crítica.

Lo cierto es que AMLO no solamente tiene la capacidad de influir en el destino de México, sino también en el de los demás países hispanos, que igual de afectados están por el neocolonialismo anglosajón. En sus manos está intentar plantar la semilla de una Nueva Hispanidad.