Buteflika no se presentará a la reelección en Argelia: "No habrá un quinto mandato y jamás ha sido cuestión para mí"


El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado este lunes que finalmente no se presentará a la reelección para un quinto mandato y ha aplazado la celebración de las presidenciales previstas para el 18 de abril, convocando una conferencia nacional a modo de asamblea constituyente para sentar las bases de una "nueva Argelia".

En un mensaje a la nación, ha reconocido las "importantes marchas populares" que se han venido registrando de forma pacífica y ha dicho que "entiende las motivaciones" que han llevado a la población a salir a las calles.

"No habrá un quinto mandato y jamás ha sido cuestión para mí", ha anunciado el mandatario, asegurando que su estado de salud y su edad le "asignan como último deber hacia el pueblo argelino" sentar las bases de "una nueva república".

"Esta nueva república y este nuevo sistema estarán en manos de nuevas generaciones de argelinos", ha añadido. Buteflika ha adelantado además que habrá "cambios importantes en el Gobierno" que serán "una respuesta adecuada a las expectativas" de los ciudadanos además de demostrar su voluntad de "rendición de cuentas y de evaluación rigurosa en el ejercicio de las responsabilidades a todos los niveles y en todos los sectores".

Por otra parte, ha anunciado la celebración de una "conferencia nacional inclusiva e independiente" con vistas a la "discusión, la elaboración y la adopción de todos los tipos de reformas que deben constituir la base del nuevo sistema" con vistas a la transformación del país.

En dicha conferencia, ha asegurado el mandatario, estará representada la sociedad civil de forma "equitativa" y funcionará bajo "la dirección de una instancia presidencial plural" con un presidente al frente que "será una personalidad independiente, consensuada y experimentada".

Será al término de dicha conferencia cuando se celebren las elecciones presidenciales, organizadas por una "comisión electoral independiente cuyo mandato, composición y modo de funcionamiento" serán acordados en una nueva ley.

"Me comprometo, si Dios me da vida y asistencia, a entregar los cargos y las prerrogativas de presidente de la república al sucesor que el pueblo argelino haya elegido libremente", ha concluido el presidente en su mensaje, publicado por la agencia oficial APS. "Esta es la vía de salvación que os invito a tomar juntos para proteger a Argelia contra las pruebas, las rupturas y el desperdicio de energía (...) Esta es la vía en la que os pido que me sigáis y me ayudéis", ha finalizado.